lunes, 16 de octubre de 2017



ALGUNOS TIPOS DE PROYECTOS QUE RENATA HA DESARROLLADO O PUBLICA EN SU WEB



TITULO

Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA”

AUTORES
El proyecto será liderado por el ingeniero Carlos Ramirez Gerente técnico de RENATA y por la ingeniera Erika Vega Coordinadora de Infraestructura y servicios de RENATA y por los ingenieros:
Álvaro Retana
Gerardo Rada

DESCRIPCIÓN BREVE
Objetivo: Sensibilizar y entrenar a los directores de TI en la implementación del Border Gateway Protocol (BGP) en las instituciones conectadas a RENATA.
El proyecto consiste en la implementación de validación de origen en las rutas de BGP en el backbone de RENATA que da servicio de interconexión al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia y con el mundo.  El  enfoque será en los grandes puntos de intercambio en el nodo de Bogotá que facilita la conectividad con la RedCLARA, y en Barranquilla donde se provee conectividad a internet.  Inicialmente se incluiría la participación de aproximadamente 50% de las instituciones conectadas a RENATA.

COMUNIDAD BENEFICIADA
La población beneficiada son las Instituciones Educativas conectadas con la RED CLARA de las Ciudades de Bogotá y Barranquilla.




TITULO

 Proyecto “Pensamiento computacional en las escuelas de     Colombia


AUTORES
Xabier Basogain Olabe
Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España).
Mauricio Javier Rico Lugo
Magister en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana, especialista en gerencia informática de la universidad Remington
Miguel Ángel Amortegui Rodríguez
Es administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Máster en Gestión de las Organizaciones - MGO. Universidad EAN - Colombia y Maestría en Ciencias de la Universitè Quebec un Chicoutimi - Canadá.

DESCRIPCIÓN BREVE
El objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.

El proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.
COMUNIDAD BENEFICIADA
• Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.



TITULO
Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
AUTORES
José Luis Arciniegas Herrera
Franco Arturo Urbano Ordoñez
Grupo de investigación de universidad del Cauca y universidad Autónoma de occidente.
DESCRIPCIÓN BREVE
Plataforma móvil para acceder a los contenidos y permitir el acceso a través de internet para garantizar certezas en el aprendizaje.
COMUNIDAD BENEFICIADA
Grupos de: estudiantes, docentes, comunicadores, comunidades interactivas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

RENATA COLOMBIA. Recuperado de: https://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas

RENATA COLOMBIA. Recuperado de:  https://www.renata.edu.co/index.php/educacion
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario