ALGUNOS TIPOS DE PROYECTOS QUE RENATA HA
DESARROLLADO O PUBLICA EN SU WEB
TITULO
|
Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA” |
AUTORES
|
El proyecto será liderado por
el ingeniero Carlos Ramirez Gerente técnico de RENATA y por la ingeniera
Erika Vega Coordinadora de Infraestructura y servicios de RENATA y por los
ingenieros:
Álvaro Retana
Gerardo Rada
|
DESCRIPCIÓN BREVE
|
Objetivo: Sensibilizar y entrenar a los directores de TI en la
implementación del Border Gateway Protocol (BGP) en las instituciones
conectadas a RENATA.
El proyecto consiste en la implementación de validación de
origen en las rutas de BGP en el backbone de RENATA que da servicio de
interconexión al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)
en Colombia y con el mundo. El enfoque será en los grandes puntos
de intercambio en el nodo de Bogotá que facilita la conectividad con la
RedCLARA, y en Barranquilla donde se provee conectividad a internet.
Inicialmente se incluiría la participación de aproximadamente 50% de las
instituciones conectadas a RENATA.
|
COMUNIDAD
BENEFICIADA
|
La población beneficiada son las Instituciones
Educativas conectadas con la RED CLARA de las Ciudades de Bogotá y
Barranquilla.
|
TITULO
|
Proyecto “Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia |
AUTORES
|
Xabier
Basogain Olabe
Doctor
Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU,
Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid
(España).
Mauricio
Javier Rico Lugo
Magister
en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana, especialista en
gerencia informática de la universidad Remington
Miguel
Ángel Amortegui Rodríguez
Es
administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Máster en
Gestión de las Organizaciones - MGO. Universidad EAN - Colombia y Maestría en
Ciencias de la Universitè Quebec un Chicoutimi - Canadá.
|
DESCRIPCIÓN
BREVE
|
El objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y
profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento
Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las
escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean
solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.
El proyecto "Introducción del pensamiento computacional
en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento
Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o
iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La
metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la
asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje
mixto (presencial y online) con los estudiantes.
|
COMUNIDAD
BENEFICIADA
|
•
Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y
educación superior.
•
Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las
ciencias cognitivas.
•
Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos
formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
•
Responsables de la administración pública en materia de educación y
tecnología.
|
TITULO
|
Educación virtual basada en televisión interactiva
para apoyar procesos educativos a distancia
|
AUTORES
|
José Luis Arciniegas Herrera
Franco Arturo Urbano Ordoñez
Grupo de investigación de universidad del Cauca y universidad Autónoma de occidente. |
DESCRIPCIÓN
BREVE
|
Plataforma móvil para acceder a los contenidos y permitir el acceso a
través de internet para garantizar certezas en el aprendizaje.
|
COMUNIDAD
BENEFICIADA
|
Grupos de: estudiantes, docentes, comunicadores, comunidades
interactivas.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RENATA COLOMBIA. Recuperado de: https://www.renata.edu.co/index.php/ciencias-basicas
RENATA COLOMBIA. Recuperado de: https://www.renata.edu.co/index.php/educacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario