lunes, 16 de octubre de 2017


La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía


La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los países y al ser las TIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos.  Ahora bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.

Pero aunque avance a paso lento la inclusión de las TIC en la educación y más específicamente en los procesos enseñanza - aprendizaje, es imperativo adoptarlas con la mejor voluntad y conciencia para ser efectivos en la utilización de esta herramienta.

 La tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una utopía, es decir que,  a pesar de que este país está caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.

Lo que muchos pensamos es que la tecnología conlleva al desarrollo industrial, ya que como se ha descrito a través de la historia, los países desarrollados como los europeos han logrado llegar al punto en el que se encuentran hoy gracias por sus avances en tecnología, y no solo la tecnología como la conocemos hoy en día, sino con la implementación de máquinas como herramientas en el diario quehacer de los seres humanos.
Por esa parte, si se ha logrado un desarrollo social e industrial en los países, pero ahora, esta tecnología educativa (blogs, foros, wikis, redes sociales, etc.) influye en el desarrollo del país, hablando en términos de nuestro contexto colombiano, ya que gracias a las redes sociales se establecen canales comunicativos más fáciles entre docentes-alumnos, logrando avanzar más en el ámbito educativo, arrojando profesionales más preparados para las exigencias del presente. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





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