lunes, 16 de octubre de 2017

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


“La mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa”. Claxton (1990)

Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, o que comparten creencias o conocimiento.
Las redes sociales son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje, dado que tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Las mismas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. 
 Las redes sociales son actualmente el escaparate de grandes ideas, si este escaparate de ideas se usara para la impartición de la educación sería un gran salto para disminuir el rezago educativo , según estadísticas en internet  nos indican que los usuarios de la red social más famosa - Facebook - contaba en 2010 con más de 500 millones de usuarios en el mundo.



Si esa cantidad de personas emplearan tan solo a esta red social para aumentar significativamente su nivel cultural, el rezago educativo que el país vive en nuestros días se vería disminuido en gran medida, claro, para ello se necesitan la infraestructura y el interés de los usuarios potenciales. Como lo menciona Juan José de Haro en su experiencia personal, las redes sociales pueden servir para fomentar, incrementar y/o complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje si es adecuadamente usado, usando estas redes para lo que fueron creadas y no solo como un escaparate para socializar con las demás personas.
El uso de las redes sociales como medida educativa en el mundo no es una idea nueva, desde el año 2002, el uso de las redes sociales, específicamente, los espacios en la red llamados blogs incrementaron su uso para fines de comunicación y de educación, aunque en la actualidad este método de enseñanza aún se encuentra en una fase de prueba.
En la actualidad el uso de espacios en internet para la comunicación de información con fines educativos trae consigo la necesidad de un conocimiento técnico para poder acceder a este tipo de espacios, además de contar con los recursos de infraestructura y el consiguiente pago por el acceso a internet, lo cual limita en la mayoría de las veces este acceso, pero no solo eso; si una persona no sabe leer ni escribir mucho menos va a poder acceder a estos recursos, lo que trae consigo una pregunta: ¿Todos podemos acceder a la educación a través de las redes sociales? La respuesta es sí, solo que para poder hacer uso de estas tecnologías es necesario solventar diversos requerimientos técnicos, humanos, de infraestructura, etc. Una vez que esto esté resuelto, el siguiente paso es buscar el sitio adecuado para poder obtener los conocimientos sin que exista una contaminación por parte de usuarios externos que no contribuyan al mejoramiento del conocimiento.


El modelo de enseñanza-aprendizaje al que muchos de nosotros estamos acostumbrados (profesor al frente del grupo) está siendo insuficiente en nuestros días, ya que en la mayoría de los casos, los alumnos recurren más a internet para buscar y solucionar las dudas que les surgen en el proceso de aprendizaje cotidiano en lugar de preguntar a sus profesores de qué manera pueden resolver estas dudas. La razón por la cual los alumnos recurren más a internet para la búsqueda de respuestas y de una mayor información es que de esta manera pueden acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de que no van a depender de alguna cuestión emocional que, como todo humano, pueda tener en ese momento el profesor además de la confianza y la posibilidad de acercamiento se pueda tener con el profesor y la que el mismo esté dispuesto a dar.
Desde aquí y para cerrar  el  impacto  de  las  TIC  en  la  Educación,  es  importante  determinar  las  principales  actividades  que  impactan todo el contexto socio-cultural, económico y productivo de nuestro país y nuestra región, iniciando  prácticas  o  desarrollando  mejores  prácticas  de  formación  en  TIC.


. Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del “currículum oficial”) y aprenden  más  cosas  fuera  de  los  centros  educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los “mass media”  (radio, televisión, internet- redes sociales). Marqués (2000)
Para concluir es importante destacar que en las redes sociales educativas, el alumno deja de ser solo un mero espectador para ser partícipe activo en el proceso educativo. El alumno usa la tecnología actual para relacionarse, valorar, compartir contenido organizar material y comunicar resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




ELABORADO POR:

NIYIRETH RODRIGUEZ AGUILERA





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