IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
“La mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la
gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la
tecnología informativa”. Claxton (1990)
Una red social es una estructura social
compuesta de personas (u organizaciones
u otras entidades), las cuales están
conectadas por uno o varios tipos de
relaciones, tales como amistad,
parentesco, intereses comunes,
intercambios económicos, o que
comparten creencias o conocimiento.
Las redes sociales son una excelente
oportunidad para potenciar el aprendizaje,
dado que tienen el innegable valor de
acercar el aprendizaje informal y el
formal. Las mismas permiten al alumno
expresarse por sí mismo, entablar
relaciones con otros, así como atender a
las exigencias propias de su educación.
Las redes sociales
son actualmente el escaparate de grandes ideas, si este escaparate de ideas se
usara para la impartición de la educación sería un gran salto para disminuir el
rezago educativo , según estadísticas en internet nos indican que los usuarios de la red social
más famosa - Facebook - contaba en 2010 con más de 500 millones de usuarios en
el mundo.
Si esa cantidad de personas emplearan tan solo a esta red
social para aumentar significativamente su nivel cultural, el rezago educativo
que el país vive en nuestros días se vería disminuido en gran medida, claro,
para ello se necesitan la infraestructura y el interés de los usuarios
potenciales. Como lo menciona Juan José de Haro en su experiencia personal, las
redes sociales pueden servir para fomentar, incrementar y/o complementar el
proceso de enseñanza-aprendizaje si es adecuadamente usado, usando estas redes
para lo que fueron creadas y no solo como un escaparate para socializar con las
demás personas.
El uso de las redes sociales como medida educativa en el
mundo no es una idea nueva, desde el año 2002, el uso de las redes sociales,
específicamente, los espacios en la red llamados blogs incrementaron su uso
para fines de comunicación y de educación, aunque en la actualidad este método
de enseñanza aún se encuentra en una fase de prueba.
En la actualidad el uso de espacios en internet para la
comunicación de información con fines educativos trae consigo la necesidad de
un conocimiento técnico para poder acceder a este tipo de espacios, además de contar
con los recursos de infraestructura y el consiguiente pago por el acceso a
internet, lo cual limita en la mayoría de las veces este acceso, pero no solo
eso; si una persona no sabe leer ni escribir mucho menos va a poder acceder a
estos recursos, lo que trae consigo una pregunta: ¿Todos podemos acceder a la
educación a través de las redes sociales? La respuesta es sí, solo que para
poder hacer uso de estas tecnologías es necesario solventar diversos
requerimientos técnicos, humanos, de infraestructura, etc. Una vez que esto
esté resuelto, el siguiente paso es buscar el sitio adecuado para poder obtener
los conocimientos sin que exista una contaminación por parte de usuarios
externos que no contribuyan al mejoramiento del conocimiento.
El modelo de enseñanza-aprendizaje al que muchos de nosotros
estamos acostumbrados (profesor al frente del grupo) está siendo insuficiente
en nuestros días, ya que en la mayoría de los casos, los alumnos recurren más a
internet para buscar y solucionar las dudas que les surgen en el proceso de
aprendizaje cotidiano en lugar de preguntar a sus profesores de qué manera
pueden resolver estas dudas. La razón por la cual los alumnos recurren más a
internet para la búsqueda de respuestas y de una mayor información es que de esta
manera pueden acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de que
no van a depender de alguna cuestión emocional que, como todo humano, pueda
tener en ese momento el profesor además de la confianza y la posibilidad de
acercamiento se pueda tener con el profesor y la que el mismo esté dispuesto a
dar.
. Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente
del “currículum oficial”) y aprenden
más cosas fuera
de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que
tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las
aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de
estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los “mass media” (radio, televisión, internet- redes
sociales). Marqués (2000)
Para concluir es importante destacar que en las redes sociales educativas, el alumno
deja de ser solo un mero espectador para
ser partícipe activo en el proceso
educativo. El alumno usa la tecnología
actual para relacionarse, valorar, compartir
contenido organizar material y comunicar
resultados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. Recuperado de:https://www.clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/IMPACTO-DE-LAS-REDES-SOCIALES-EN-LA-EDUCACION/145121.html
- PANORAMA GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. Recuperado de: http://tecnologiaeducativaudes.blogspot.com.co/2016/02/la-tecnologia-educativa-como-un-factor.html
- La tecnología educativa como factor de desarrollo de los países realidad o utopía. Recuperado de: http://alysfer.blogdiario.com/1467873403/la-tecnologia-educativa-como-factor-de-desarrollo-de-los-paises-realidad-o-utopia/
- PANORAMA GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. Capitiulo II. TECNOLOGÍA EDUCATIVA | www.cvudes.edu.co
- EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=JM3heLNtiHE
- La importancia de las Redes sociales en el ámbito educativo. Naso Federico, Balbi María Luciana, Di Grazia Nelson, Peri Jorge Alberto. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18296/Documento_completo__.pdf?sequence=1
- IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uIZyDSezGl4
- LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fEubvKnw5Js
ELABORADO POR:
NIYIRETH RODRIGUEZ AGUILERA
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